Más Información
Toluca, Méx. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) solicitó a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes aclarar 528 millones de pesos por posibles irregularidades en el proyecto del tren El Insurgente.
Estas irregularidades están relacionadas principalmente con pagos en exceso.
Este requerimiento fue parte de la tercera entrega de informes sobre la revisión de la Cuenta Pública 2023.

Lee también ¡Pasajeros en riesgo! Taxis colectivos operan sin control en estaciones del Tren Insurgente
En el informe, se presentaron los resultados de una auditoría que se le realizó al proyecto "Suministro y Puesta en Marcha de Material Rodante y Sistemas Ferroviarios del Tren Interurbano México-Toluca". El proyecto recibió recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN).
Según la auditoría, se detectaron pagos en exceso en dos contratos de obra pública firmados entre 2014 y 2015.
Los contratos fueron con la empresa Ferrocarril Interurbano., y un grupo formado por Audingmex, Audingintraesa, Sistemas Integrales para el Transporte, y TüV Rheinland de México. Se estima que los pagos indebidos suman 528 millones 524 mil 801 pesos.
En el contrato DGTFM-58-14, se presumen pagos indebidos por más de 394 millones de pesos. En el otro contrato, DGTFM-09-15, se observaron pagos excesivos por más de 58 millones. En este segundo contrato también se detectó que no se acreditó la participación completa del personal necesario, según lo estipulado en los Términos de Referencia.

El informe también señala deficiencias en las bitácoras convencionales de ambos contratos, lo que indica posibles problemas de supervisión y control durante la ejecución de los trabajos. La ASF solicitó que el Órgano Interno de Control en la Secretaría de Infraestructura investigue estas irregularidades.
El proyecto del Tren Interurbano México-Toluca, destinado a mejorar el transporte en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, comenzó con un costo total de 33 mil 471 millones de pesos y un plazo de ejecución de 2014 a 2018. Sin embargo, al 2025, la obra aún no ha concluido, y el costo ha aumentado un 262 por ciento respecto al presupuesto inicial.
En 2023, se realizaron diversas actividades dentro del proyecto, como el montaje de aparatos de dilatación, la liberación de tensiones en la vía, y la puesta a punto de material rodante (trenes). Además, se completó la red de datos multiservicio y los sistemas de comunicación del centro de control de pruebas.

El monto total de inversión considerado para el proyecto fue de 23 mil 432 millones de pesos, de los cuales se habían invertido 19 mil 640 millones a finales de 2023.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.