Más Información
Toluca, Méx. - Usuarios del Tren Interurbano El Insurgente, han tenido que esperar hasta media hora para abordar los trenes, principalmente en las estaciones de Zinacantepec, Metepec y Lerma, tiempo que se duplica al que había dado a conocer la autoridad federal, que era de 15 minutos.
Karla comenzó a usar el servicio desde el jueves pasado y se traslada desde la estación Zinacantepec a Santa Fe, el tramo más largo; comenta que los dos primeros días el lapso de espera entre un tren y otro era de 20 minutos. Sin embargo, a partir de esta semana ha sido de 30 minutos, principalmente entre las 6:30 y las 8 de la mañana.
“Los dos primeros días me fue muy bien, porque si bien tardó 20 minutos, el traslado fue rápido, pero justo hoy tardé 30 minutos y no sabemos por qué, les preguntamos a los de seguridad, pero ni ellos saben”.
En la estación donde no se han registrado problemas es en Metepec, donde la mayoría de los usuarios coincidió que son los 15 minutos exactos de espera.
“Son los quince minutos, yo abordo pues casi todos los días aquí y sí, coincide el tiempo, no es mucho lo que permanezco parada en esta estación”, platica Lorena, estudiante.
A través de redes sociales, también se han podido leer mensajes de trabajadores y estudiantes que manifiestan que los tiempos de recorridos también son variados, e incluso que en ciertas ocasiones los trenes han hecho un alto total por temas de cortes en el suministro de luz.
50 MINUTOS DE RECORRIDO A SANTA FE
El promedio de tiempo de viaje de la Terminal de Zinacantepec a Santa Fe en el Tren interurbano, es de 50 a 55 minutos, 10 minutos más que lo registrado en el primer viaje que realizaron el presidente Andrés Manuel López Obrador, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y la gobernadora mexiquense, Delfina Gómez Álvarez.
“Mi trayecto es diferente a los que hacen quienes viven de este lado del Estado de México, yo vengo de Santa Fe, trabajo en una empresa particular en Toluca y mi trayecto ha sido de 50 minutos; sólo en una ocasión el tiempo fue de 40, no sé a qué se deba”.
Recordemos que en esta segunda etapa se pusieron en operación 29 kilómetros, con un tiempo de recorrido de 20 minutos, a 80 kilómetros por hora en promedio.