Metepec, Méx. “El lugar es funcional y un placer para todos los perros, creo que también para los dueños, pero sí necesita una manita de gato”, así responde Brenda Rojas, vecina del municipio de Metepec, cuando se le cuestionó sobre la condición del área canina dentro del Parque Ambiental Bicentenario.
Ubicado en una de las zonas de mayor plusvalía del Valle de Toluca, el lugar resalta por su vasta extensión, pero también por los pendientes en materia de mantenimiento.
Lee también: ¡Crimen ambiental! Taladores ilegales arrasan con el bosque del Nevado de Toluca
En específico, el parque canino cuenta con 10 juegos de habilidades para los canes, entre rampas, vallas, túneles y areneros, los cuales muestran desgaste, e incluso algunos ya sin pintura.
El sitio, que es el espacio de encuentro de vecinos de la zona con dueños de perros, requiere una rehabilitación que incluya desde las bancas y los bebederos de agua para los canes, hasta la laguna artificial que hoy se encuentra seca y llena de hojas y ramas de los árboles.
Soy vecina de La Asunción, he tenido la oportunidad de ver este parque crecer desde que lo inauguraron. Un poco más adelante, abrieron esta área para los perros y se ha modificado mucho, pero sólo en el deterioro”, indicó Daniela Jiménez, vecina de la localidad.
Lee también: ¡Evita incendios! Gobierno del Edomex exhorta a reciclar Árboles de Navidad
Los usuarios exponen que, durante el periodo de lluvias en 2024, los espacios de agua se colapsaron debido a la gran cantidad de agua anegada y contaminada, lo que generó un olor nauseabundo. Esto también derivó, indican, en la proliferación de mosquitos en la zona. El periodo de estiaje ayudó a disminuir la problemática; sin embargo, refieren que es necesario un mantenimiento al sitio para evitar un foco de infección.
En general, yo lo veo bien, a secas. Sí se requiere un mantenimiento, al menos preventivo: una pintadita a los juegos, rehabilitación de otros y limpieza de la zona de la laguna o el depósito de agua, porque así no sirve de nada”, declaró Mauricio Román, vecino de Metepec.
Cabe señalar que otro pendiente, que no recae en la autoridad pero que se hace evidente, es el mal comportamiento de algunos “dueños” que no limpian los desechos de sus perros, lo cual se convierte en un tema de malestar para el resto de los usuarios y también en un foco de infección.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.