Otzolotepec, Méx. Habitantes de la comunidad de Villa Seca llevaron a cabo este lunes un bloqueo en el Libramiento Bicentenario, una de las principales vías de comunicación de la región, para exigir una solución a la falta de agua potable que padecen desde hace dos meses.
Los manifestantes, quienes bloquearon ambos sentidos de la vialidad, señalaron que el desabasto de agua ha complicado sus actividades diarias y generado una carga económica insostenible para las familias, quienes se ven obligadas a adquirir agua en garrafones y contratar pipas para cubrir sus necesidades básicas.
Lee también Transportistas bloquean la autopista Peñón-Texcoco por falta de pago
El Estado de México enfrenta serios desafíos en materia de distribución de agua potable. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha señalado que la entidad mexiquense es una de las más afectadas por la sobreexplotación de acuíferos y el crecimiento urbano descontrolado, lo que ha agravado la crisis hídrica en varias comunidades, especialmente en zonas rurales.
Villa Seca no es la única comunidad que enfrenta este tipo de problemáticas. En los últimos meses, varias localidades han reportado desabasto intermitente debido a la falta de mantenimiento en la red hidráulica, la disminución en la capacidad de almacenamiento y la falta de planes integrales de distribución.
Lee también Cambio climático afecta la producción agrícola del Edomex
El bloqueo del Libramiento Bicentenario ocasionó severas afectaciones en el tránsito vehicular, especialmente en horas pico, lo que llevó a la intervención de elementos de Guardia Nacional, quienes intentaron mediar con los manifestantes. Sin embargo, los pobladores advirtieron que mantendrán la protesta hasta obtener una respuesta de las autoridades.
Este conflicto pone en evidencia la urgente necesidad de atender la crisis del agua en el Estado de México y garantizar este derecho fundamental para todos sus habitantes.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.