Atlacomulco, Méx. La situación en la colonia Río Lerma, también conocida como Tic-Tic, ha alcanzado un punto crítico. Las calles, en un estado deplorable, se han convertido en un obstáculo para la movilidad de los habitantes, quienes enfrentan múltiples daños en sus vehículos debido a los daños por las lluvias y trabajos deficientes de bacheo.
Desde hace algunas semanas, los vecinos han tomado la situación en sus manos, optando por rellenar los agujeros con tierra y otros materiales como piedras, para poder circular sin mayores complicaciones.
Ya no podemos esperar más. Cada vez que salgo, me arriesgo a dañar mi auto”, comenta Enedina Ruiz, una residente afectada por la situación.
Entre los testimonios, se encuentra el de Javier López, quien relata cómo la falta de mantenimiento de las calles le costó casi 3 mil 600 pesos en reparaciones.
La semana pasada, al pasar por un bache enorme, escuché un golpe fuerte. Pensé que era solo un ruido, pero cuando llegué a casa, el carro no respondía bien. Fui al mecánico y me dijeron que había dañado la suspensión. Ahora tengo que pagar por algo que no debería haber pasado si las calles estuvieran en buen estado”, relató López.
Los residentes, cansados de esperar una respuesta por parte de las autoridades municipales, han comenzado a tomar medidas, además de diversas denuncias a través de redes sociales, afirman que las constantes fugas de agua sobre el Circuito Vial Jorge Jiménez Cantú, mantienen la humedad y daños en el asfalto.
En uno de los puntos más críticos donde a diario circulan cientos de personas para llegar a sus lugares de trabajo o la zona centro, dos personas con palas y tierra, tapan estos hoyos a cambio de una cooperación voluntaria, esto, sobre el camino conocido para el Tic-Tic.
Pedimos una cooperación voluntaria para ayudar a mantener las calles transitables y la gente lo agradece la verdad, sacamos unas monedas y pues aquí ya pueden estar mejor”, señaló uno de los hombres que voluntariamente o por negocio, realiza esta labor.
La vía que conecta la colonia con la cabecera municipal y otras delegaciones, como San Lorenzo Tlacotepec, es especialmente problemática.
Hay días en que es un verdadero desafío salir a la calle. El tráfico se acumula, y no solo por los baches, sino porque la gente se detiene para esquivarlos. Es una locura”, agregó Hernández.
El Ayuntamiento de Atlacomulco informó que, como parte del programa de bacheo preventivo, previo a la temporada de lluvias se hicieron los trabajos en la zona, sin embargo, la severidad de las lluvias y tránsito local dañaron el bacheo. Se prevé que una vez que haya cesado el agua, la zona será reevaluada.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.