Ocoyoacac, Méx. Habitantes de 200 casas del poblado de San Pedro Cholula, en este municipio, refieren que se encuentran inundados desde hace 15 días y que las autoridades no se habían hecho presentes hasta que se reunieron para denunciarlo públicamente.
"Hemos estado así 15 días, tratando de sacar el agua, pero las lluvias continúan y los olores a drenaje son cada vez más fuertes, las cisternas y los pozos se han contaminado de aguas negras”, aseguró Raúl Flores, habitante de la delegación.
Destacaron que las inundaciones se deben al crecimiento de los ríos y de una laguna que se encuentra en las inmediaciones del poblado debido al cierre causado por el puente ubicado entre Tultepec y San Mateo Atenco, por lo que algunas tuberías y coladeras se han llenado de aguas negras, otras se han fisurado y la mayoría están al tope y el agua sale por las coladeras.
"Somos personas de la tercera edad y uno se cansa de limpiar todo, pues es lo único que tenemos; desde que cerraron la salida del puente de Tultepec colindante con San Mateo Atenco el agua se viene para acá", señaló Gabriel García.
Los vecinos señalaron que han comenzado con dolores de estómago, enfermedades en la piel y la propagación de moscos, además han comprado botas de hule para poder entrar a sus viviendas o incluso han tenido que vivir de manera temporal en casas de sus familiares.
RECONOCEN SOLO 54 CASAS AFECTADAS
David Pineda Munguía, director de Protección Civil municipal, en contraste con los dichos de los habitantes, subrayó que solo son 54 casas las afectadas en cinco calles: Atlixco de las Flores, Independencia, Primero de Mayo, Los Sauces y Flores Magón.
"Se activó un plan de contingencia, ya llevamos cinco meses trabajando, pues desde el mes de junio se realizó el desazolve de los ríos y encostalamos en un bordo de contención, así como monitoreamos los cuerpos de agua para evitar desbordamientos", afirmó el director de Protección Civil y Bomberos.
Reconoció que en la colonia centro hubo inundaciones con las lluvias registradas en el mes de mayo, las cuales fueron atendidas, por lo que, en San Pedro Cholula, a través del personal de Salud se les otorgó albendazol, plata coloidal para desinfección de alimentos, hipoclorito para desinfección de agua, además de la colocación de tinacos con agua potable y aplicación de vacunas contra sarampión, neumococo y rubéola.
"En caso de lluvias intensas se habilitaron tres albergues ubicados en la Casa de Cultura, Subsistema DIF municipal y junto a la Parroquia de la demarcación y el 4 y 5 de septiembre se hizo el protocolo de emergencia en esta zona con bombas sumergibles para bajar los niveles de agua", puntualizó.
Pineda Munguía precisó que de acuerdo con el Atlas de Riesgo municipal está zona es susceptible de inundaciones y no es apta para las edificaciones y asentamientos humanos; en esta ocasión tuvieron que desplegar a la zona a 22 elementos de Protección Civil municipal.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.