Valle de Toluca

Vocación de alto riesgo: Jóvenes se suman a Probosque para proteger los bosques del fuego

Probosque destaca el compromiso de las nuevas generaciones en la protección forestal, ejemplificado por la historia de un joven de 18 años

Un brigadista veterano comparte su experiencia con la nueva generación de protectores de bosques en Probosque. Foto: Especial
19/04/2025 |19:17
Redacción El Universal
Periodista de EL UNIVERSALVer perfil

Metepec, Méx. La Protectora de Bosques del Estado de Méxicoda paso a las nuevas generaciones que protegerán a los bosques del fuego, un ejemplo es Marco Antonio Marín Casimiro quien a sus 18 años ya forma parte de esta organización junto a su padre Marco Antonio Marín Marín, jefe de brigada con 34 años de servicio.

Este relevo generacional inicia desde pequeños, como Marín Casimiro que se sintió atraído por la labor de su padre, y actualmente cumple un año en la brigada mejorando notablemente su compartió a través de un comunicado oficial.

Dos generaciones de brigadistas, comprometidos con la defensa de los bosques mexiquenses. Foto: Especial

Ambos se dedican con pasión y resiliencia a un trabajo con muchas satisfacciones pero muchos riesgos. Marco Antonio Marín Marín recuerda cómo, a lo largo de los años, ha enfrentado innumerables desafíos.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Lee también

La lumbre a veces me ha querido acorralar, he visto caer a compañeros y realmente no es fácil


Veterano brigadista

El legado de la protección forestal se transmite a las nuevas generaciones en Probosque. Foto: Especial

La labor de protección forestal sigue atrayendo a nuevos jóvenes que están dispuestos a asumir los riesgos de un trabajo que implica grandes desafíos. Aunque al principio puede ser pesado y les falta condición física, con el tiempo y el acompañamiento van mejorando.

Conscientes de los peligros que enfrentan, tanto Marín Marín como su hijo aseguran que la seguridad es una prioridad en cada operación.

El jefe de brigada enfatizó que, frente a un, lo primero es hacer un reconocimiento del terreno, evaluar las condiciones del fuego, como la dirección del viento y la topografía, y trazar una estrategia que permita combatir el incendio de manera efectiva.

Lee también

Padre e hijo, unidos por la importante labor de proteger los bosques del Estado de México contra los incendios. Foto: Especial

Si el fuego supera la capacidad de una brigada, se solicita apoyo adicional y se establece una ruta de escape para garantizar la seguridad de los brigadistas.

En este contexto, el relevo generacional no solo es una necesidad, sino también una muestra del compromiso y que caracteriza a los brigadistas de Probosque. A través de su labor, los jóvenes están asegurando la protección y conservación de los bosques mexiquenses para las futuras generaciones.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook:  y X: